El presidente de la Fundación Desocha, Marcelo González, de visita en los estudios de CIUDAD TV dio detalles de las propuestas y actividades deportivas y recreativas para las personas con discapacidad. Destacó que trabajan con la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Educación Física y, “a su vez, con otros colaboradores que hacen que esto sea una gestión transversal”.
“También se suma el Iprodich; la Municipalidad de Sáenz Peña, con la cual estamos desarrollando un trabajo más complejo y completo en lo que hace a la inclusión; y ell Instituto del Deporte Chaqueño”, agregó y contó que además de Resistencia y la ciudad termal también la fundación llegó a Quitilipi.
Gonzáles indicó que aparte de las disciplinas que se practican en la fundación, también a la par se van realizando capacitaciones en cuanto al trabajo con personas con discapacidad.
Consultado sobre los encuentros de Desocha en distintas localidades, recordó que “se vienen realizando hace ya unos seis años, arrancaron siendo deportivos casi netos y después descubrimos la necesidad de que sean también recreativos y lúdicos”. “Por un lado tenemos la parte deportiva y, por otra, todo aquello que sea actividad física, juegos, te vas a encontrar desde peloteros, juegos de bochas”, comentó.
Detalló que cuentan con la “colaboración para los juegos de estudiantes del IESF que hacen la pasantía y sus prácticas de la cátedra didáctica de juegos en estos encuentros; hemos agregado también la cuestión de cultura, pintan, hay para leer, hay diversas actividades que día a día se van transformando en más completo y esto provoca que todas las diferentes capacidades pueden asistir al encuentro”.
En ese sentido, el titular de la fundación destacó que tanto el evento de Sáenz Peña y el último en Resistencia que fue masivo: “Nos volvimos de ambos encuentros con la satisfacción que vimos algunas realidades y gracias a este encuentro la pudimos abordar en forma conjunta, de sacar provecho”. “En el caso de la Municipalidad de Sáenz Peña sobre la asistencia a algunas personas con discapacidad que está por fuera del deporte, la cuestión de un bastón en algún chico, había algunas situaciones complejas en el entorno familiar que la podemos identificar en estos encuentros y muchos padres que han ido y se han ido felices”, remarcó.
Adelantó que las próximas actividades “este sábado una fecha de la Liga de Fútbol para Ciegos que toca realizar la de Desocha, de ahí después tenemos el primer encuentro que se hace en el Chaco este año sobre atletismo adaptado, a su vez tenemos otro encuentro en Sáenz Peña, se vuelve a realizar un encuentro aquí, y este viernes estamos en General Roca y General San Martín también”.
“La socialización de los encuentros rompió una barrera que era el desconocimiento, el miedo y vienen más, inclusive también hay otras instituciones que empiezan a replicar esta metodología de hacer un encuentro recreativo para poder dar visibilidad, permitir a la familia acompañar, compartir y que alguno vea en ese espejo de poder hacer lo mismo”, resaltó.
González señaló que en Desocha se practican las “disciplinas de fútbol para ciegos, fútbol integrado, fútbol con alguna discapacidad intelectual, tenemos tenis de mesa, atletismo en las diferentes modalidades, powerlifting, voley sentado y natación”. “Cuando esté habilitada la calefacción en el CEF, vamos a tener una cuestión más amplia que tengan ver con la rehabilitación, con la estimulación, porque está pileta semiolímpica, y a su vez una pileta que es más pequeña, que va a estar exclusivamente para la atención de lo que la discapacidad y de personas que requieran de rehabilitación”, adelantó.
El espacio en el CEF será habilitado este miércoles 5, allí “se replicarán las actividades deportivas que están en el Jaime Zapata, que están en el CUNE”. “La idea es que por cuestiones de ubicación geográfica, todos los que puedan ir y les quede más cercano el CEF puedan asistir ahí, es un trabajo en forma conjunta con el CEF. Y lo novedoso que va a funcionar en el CEF es aquello que tenga que ver con la kinesiología, con la fisiatría, con la rehabilitación, con la estimulación, no solamente neurofísico, va a haber estimulación cognitiva, para un espacio que esperamos que sea modelo para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, subrayó.
“A la par nos va a servir toda esa infraestructura y el equipamiento que pongamos ahí también para aquellos atletas, chicos, niñas que van al CEF, que participan en actividades ahí y tengan que recuperarse alguna lesión, los alumnos del CEF también tendrán ese espacio y veremos después si se incorpora la parte deportiva”, sumó.
Para más información, se pueden visitar las redes de Fundación de Desocha en Instagram y Facebook, comunicarse al teléfono 3624-89-2797 o, desde el miércoles, acercarse al CEF en avenida Lavalle 700.