La Fundación COLSECOR difundió un nuevo informe del Reporte Mensual de Precios, trabajo que compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en Cemento, Nafta y Gasoil, productos relacionados con la construcción, producción y transporte.
El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de noviembre y se registraron los precios en 34 localidades de 7 provincias. El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.
Así, con respecto al valor del litro de Gasoil, este se ubicó a $1.233 en promedio en las localidades, un 13% más que los $1092 de CABA. Se observó un incremento de 2,1% en relación al mes anterior en las localidades, mientras que en CABA fue del 2,8%. La suba en lo que va del año fue de 173,5% para el interior y del 84,8% para CABA, mientras que el aumento interanual (Noviembre 2023/ Noviembre 2024) fue de 217,6% en las localidades y de 232,9% en CABA.
Al analizar estos datos, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, aseguró que «durante el mes de noviembre el comportamiento del precio del gasoil fue similar al de la nafta. La suba del precio promedio de las localidades fue de un 2,1% mientras que en CABA fue mayor, del 2,8%. Con respecto a la diferencia de precios entre ambos combustibles se observa una disminución de la brecha en CABA y una persistencia en las localidades. En la Ciudad Autónoma el aumento acumulado anual del precio del gasoil fue de 233% y del 246,3% nafta, mientras que en las localidades fue del 217% en ambos casos».
CEMENTO
El Reporte Mensual de Precios indagó además en el precio de la bolsa de 50 kilos de Cemento, cuyo precio se encontró en $10.522 en promedio en las localidades del interior, un 20% menos que los $13.132 de la Ciudad Autónoma. La suba intermensual fue del 2,6% en los lugares relevados y del 15% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 116,6% en las localidades frente al 78,4% de CABA. El interanual (Noviembre 2023/ Noviembre 2024) fue de 143,7% en los lugares relevados y del 141% en CABA.
«Con respecto a la evolución del precio del cemento en noviembre, se destaca el aumento del 15% del precio en CABA, luego de haber mantenido el precio constante en 5 de los 11 meses. Tal como mencionamos en anteriores informes, como consecuencia de la baja persistente en la actividad de la construcción, el precio del cemento venía evolucionando muy por debajo de la inflación o cualquier otro indicador de precios, con lo cual este mes corrigió una parte de ese atraso relativo. En las localidades esta corrección no se efectuó y la baja de la demanda sigue teniendo más peso. El precio del cemento aumentó un 2,6%, similar al ritmo de la inflación general y solo tres localidades tuvieron una cifra similar al aumento de la Ciudad Autónoma», aseguró Sánchez.
NAFTA
El trabajo también releva el litro de Nafta, donde el promedio de los lugares relevados indicó un valor de $1.156, un 7,4% más que los $1.077 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, se registró un incremento de 2,5% en las localidades, mientras que en CABA fue de 2,8%. En lo que va del año, la suba fue de 173,3% para las localidades y del 94,8% en la Ciudad Autónoma, mientras que el aumento interanual (Noviembre 2023/ Noviembre 2024) fue de 216,8% en el interior y de 246,3% en CABA.
«Luego de cuatro meses de movimientos dispares en el precio de la nafta entre CABA y las localidades, durante el mes de noviembre la suba fue similar. En las localidades aumentó en promedio un 2,5% y en la Ciudad Autónoma un 2,8%, valores análogos a la inflación medida por IPC y por encima del movimiento del 2% del dólar. Esto amplía la diferencia entre ambos precios y coloca la brecha en poco más de un 7% más caro el litro de nafta en las localidades que en CABA», explicó Sánchez.