El ministro de la Producción y el Desarrollo Sostenible de la provincia, Víctor Zimmermann, encabezó este lunes el acto de entrega de certificados de la capacitación “Camino Emprendedor”.
Más de 300 personas del área metropolitana y del interior incorporaron herramientas para potenciar sus emprendimientos, comercios e industrias, en la primera experiencia de esta propuesta.
“Camino emprendedor” es organizado por el gobierno provincial junto al gobierno nacional, con la participación de la Cámara de Comercio del Interior, CAME, y Federación Económica. “Estamos orgullosos de poder articular con el gobierno nacional este programa que permite formación para nuestros emprendedores, también en el perfil de cámaras y servicios de atención al cliente, como así también el programa de economía del conocimiento”, explicó el ministro Zimermman.
De esta manera, valoró la propuesta y aseguró: “Los nuevos empleos exigen otro tipo de capacitaciones y hay que estar al día para eso y generar instrumentos”. El ministerio de Producción, a través de la Secretaria de Emprendedurismo, áreas de Industria y Comercio, acompañó con logística en las capacitaciones virtuales y presenciales.
El ministro resaltó que la convocatoria fue exitosa y se superó los cupos vacantes, por lo cual se trabajará para replicar la experiencia el año entrante.
“Tenemos el compromiso del año próximo redoblar el esfuerzo para capacitar a más chaqueños, para poner a disposición de todos los sectores los avances de ciencia y técnica y la técnica aplicada. El desafío es generar empleo privado y para ello esto es primordial”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, Alan Plummer, expresó: “Estamos brindando herramientas para que las personas potencien sus emprendimientos, otras que consigan un mejor puesto laboral y para que aquellas que estén desempleadas puedan ser tomadas en alguna empresa”.
Asi, destacó el acompañamiento del Gobierno chaqueño, los municipios, cámaras empresariales y otros organismos privados locales que apoyaron la iniciativa.
El funcionario nacional agregó que el objetivo es llegar a todo el país con capacitaciones a través de una plataforma de capacitación masiva, que cuenta con el acompañamiento de 24 organizaciones privadas y que se sumaron poniendo sus cursos de formación a disposición.
Aseguró que la plataforma es un gran éxito ya que más de 500.000 personas la visitaron y más de 55.000 se inscribieron en algún curso.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Jorge Gómez; el subsecretario de Emprendedurismo Federico Budiño; la subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo Noel Ibarra; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Walter Bitsman; el secretario de Fechaco, Pablo Stazeusqui.
Trabajo articulado
El ministro de Gobierno, Jorge Gómez remarcó la importancia de la articulación público – privada.
“El estado en las condiciones que esta no puede absorber toda la capacidad que tiene la sociedad de la creación de empleo y hasta este momento el Estado era el gran creador de empleo y nos encontramos con un Estado inmenso que prácticamente no se puede sostener”, dijo.
En ese sentido indicó que hoy la demanda de empleo no es la misma que existía hace 20 años.
“Hay nuevas formas de trabajo, como trabajo a distancia y ventas online y para todo esto se necesita capacitación y esta capacitación viene de la mano de este trabajo conjunto entre Nación y provincia para brindarle las herramientas necesarias a las personas que hacen el curso para estar en mejores condiciones para afrontar un empleo”, explicó.
Chaco, la primera provincia en implementar el programa
Subsecretario de Emprendedurismo Federico Budiño, manifestó su orgullo ante la situación de que Chaco sea la primera provincia con la implementación del programa. “Para la provincia era una necesidad potenciar el emprendimiento, la empleabilidad y la innovación”, explicó.
Remarcó que fue un trabajo en conjunto con Nación, pero también con los municipios: en 35 localidades se implementó la capacitación Formador de Formadores destinado a equipos técnicos municipales, lo que permitirá descentralizar el trabajo de la subsecretaría de Emprendedurismo. “El desafío para el 2025 es llegar a todas las localidades de la provincia”, anticipó Budiño.
“Tenemos una provincia súper compleja en cuanto a emprendedurismo, ya que en términos
de emprendedores no es lo mismo un productor del sudoeste de la provincia que un gastronómico del centro”, explicó.
Destacó que con las capacitaciones los emprendedores además de focalizarse en la cuestión financiera, también puede hacerlo en la promoción y difusión que es igual de importante para el crecimiento.
La subsecretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo Noel Ibarra destacó la gran cantidad de inscriptos en cada capacitación y explicó que fue por ello que desde el comienzo de la gestión es un tema prioritario.
“El desempleo y la informalidad es una gran problemática en el Chaco desde siempre y por ello teníamos que darle herramientas para poder revertir esta situación y acompañar a las pymes y a las empresas en la inserción de trabajadores”, detalló.