27 C
Resistencia
InicioSociedadEs inviable el decreto del Presidente, sostienen desde La Bancaria tras la...

Es inviable el decreto del Presidente, sostienen desde La Bancaria tras la suspensión de la conversión delBanco Nación en sociedad anónima

El secretario General de la delegación chaqueña de la Asociación Bancaria, Jorge Díaz, dialogó con CIUDAD TV luego de darse a conocer el fallo que suspende el decreto que transformaba al Banco Nación en sociedad anónima.  Aseguró que desde el sector bancario, tomaron la medida “con beneplácito porque es un acto que va de acuerdo con los planteos que hacemos. Es inviable el decreto del Presidente de la Nación, dado que toda modificación de la que pueda ser objeto el status jurídico del Banco Nación tiene que pasar por una ley del Congreso”, aseguró. 

Comentó que en este trance, unos 17 mil trabajadores se verían afectados por esta medida de concretarse, “a lo largo y a lo ancho del país, distribuidos en 658 sucursales”. “No es un tema menor porque todos están en igualdad de riesgo si se concretara esta conversión en sociedad anónima y el avance privatizador”.

Consultado sobre las consecuencias en el corto y largo plazo de un Banco Nación privatizado, el dirigente respondió que “si se incorporan accionistas del sector privado, lo esperado es que reduzcan el Banco en todos aquellos lugares en donde el Banco presta más un servicio social que uno que le pueda generar renta y eliminar todo ese tipo de sucursales, por supuesto, con el personal incluido. Este es el riesgo mayor. Y convertirlo en un motín para aquellos que estén a la expectativa de concretar un negocio que le puede servir en bandeja esta situación”, sostuvo.

“Indudablemente sería perder una institución de bandera. Pero quiero aclarar que los que puedan estar a la expectativa de beneficiarse con una acción de esta naturaleza seguramente son amigos dilectos de los integrantes del Gobierno de turno, del Presidente precisamente”, manifestó Díaz.

“La presencia del Banco en localidades y lugares es para estar presente y atender servicios que requieren las comunidades, cualquiera sea el tamaño de la misma. Es un Banco que impulsa a través del aporte que hace en cuanto a  asistencia, por ejemplo, a pequeños y medianos productores. Para poner un ejemplo, el año pasado, el Banco asistió con 15 mil millones de dólares a las actividades productivas. No veo ningún Banco con manejo de carácter privado que pueda llevar a cabo una política de fomento de esa magnitud”, graficó el dirigente.

En ese contexto, aseguró que la acción judicial que frenó el decreto “es una noticia bien recibida. Lo que no hay es una tranquilidad absoluta porque si este gobierno se embarca en una estrategia de esa característica, seguramente va a intentar por la vía que considere oportuna lograr su objetivo. No vamos a bajar la guardia”, aseguró Díaz.  

Entrevista completa:

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS