25.6 C
Resistencia
InicioSociedadEstoy convencida de que son 190 los días que hay que dar...

Estoy convencida de que son 190 los días que hay que dar de clases, afirmóNaidenoff, ministra de Educación

En diálogo con CIUDAD TV, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, realizó un balance en torno a la gestión que asumieron en la cartera hace casi un año atrás, asumiendo los ejes que estableció el gobernador Leandro Zdero durante la campaña electoral de 2023. “Cada eje se tomó como compromiso en Educación y él me decía que lo que más quería era que nos acerquemos a la gente, que trabajemos en territorio y hacer lo que la gente reclamaba. Cada eje fue un objetivo de trabajo. Creo que los padres pueden sentir estos cambios que se suscitaron”, remarcó.

La compresión lectora fue uno de los primeros objetivos, así a mitad del año, se avanzó con un test de fluidez lectora, aun en las zonas más alejadas de la provincia. “Tuvimos los datos, pero necesitábamos certezas sobre dónde estábamos para poder empezar a armar una estrategia de trabajo en base a esos datos”, dijo.

Días atrás, se realizó un segundo relevamiento y ahora cuentan nuevamente con “datos claros” que se darán a conocer en los próximos días. “Se hicieron numerosas campañas de programas de lectura, comunitaria y escolar”, a través del programa que denominaron Chaco, somos territorio. “Incentivamos y seguiremos haciéndolo, a la lectura”, recalcó.

La capacitación, un segundo eje, se llevó a cabo a través de la Red Aprende. “Capacitamos a 40 mil docentes en servicio y a los sin servicio, llegamos a 70 mil docentes y tenemos evaluaciones de lo que pasó”, sostuvo.

Se sumó a esto la inteligencia artificial en las aulas. “También terminamos con las nuevas tecnologías y una alfabetización digital”, destacó. Y también repasó acciones como la capacitación y los talleres en ciberdelincuencia para proteger y prevenir a los chicos de hechos que hasta son delictivos.

Se conformaron equipos multidisciplinarios. “Hoy, en cada lugar del Chaco, hay un estimulador temprano, una trabajadora vocacional, un psiquiatra, un psicólogo, una fonoaudióloga. Tenemos pocos, pero formamos equipos que se van a seguir incentivando para ir a las escuelas”. “Les damos las herramientas para que de verdad todos los chicos se incluyan y sea cual sea la discapacidad esté en el aula”, apuntó.

“Estoy convencida de que son 190 los días que hay que dar de clases, por eso trabajamos mucho en fortalecer el aula. Mientras más clases se den, mejor es”, manifestó.

El vínculo con los gremios docentes

Sobre la relación que mantiene el Ministerio con los gremios docentes, recordó que a principios de año el primer paso fue saber la situación legal de cada uno. “Iniciamos con 24 o 25 gremios y hoy, después de tanto trabajo y aunando criterios, solo tenemos 5 gremios reconocidos en la provincia con los que estamos trabajando”, remarcó la funcionaria.

“Hemos recorrido un camino y después de muchísimos años que no se hacían elecciones, el Ministerio tiene Juntas de Clasificación compuestas por miembros oficiales y gremios. Llamamos a elecciones y no tiene idea los docentes la lucha que ha sido para llamar a estas elecciones. A la justicia la llevaron de un lado para otro. Hicimos las elecciones y queda a la expectativa la Junta Primaria de Resistencia que es la que nos objeta. Para el resto, hay nuevos electores en la provincia, representantes de Juntas que fueron elegidos por los docentes. Así que hemos cumplido también con el docente”, aseguró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS