La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2024 se realizará del 3 al 13 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia y es organizada por la Fundación del Libro y la Cultura, el Gobierno de la Provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura y la Municipalidad de Resistencia.
“La feria está caracterizada, desde sus versiones anteriores, por una gran diversidad de propuestas. Por un lado, tenemos a los autores, a los libros, a las presentaciones, actividades que son para el público en general y los chicos, pensamos una agenda bien integrada desde las 8.30 hasta las 22 o 23 horas, con distintas propuestas”, sostuvo Duk de visita en los estudios de CIUDAD TV.
En cuanto a la agenda, destacó la relevancia de las actividades para las infancias y la “coordinación importante con el Ministerio de Educación que va a hacer todo un recorrido con los colegios; la idea es que lo hagan masivamente durante la mañana y la siesta”.
“Los colegios van a ser recibidos por alguien de la Fundación Urunday, que les va a contar de qué se trata el parque y después tenemos un sistema de postas donde los alumnos van a ir por grupos parando de posta en posta, hablando sobre literatura infantil con algún autor que esté contándole un cuento, haciendo intercambio con los chicos, pasando a otra posta donde puede haber alguien del Poder Judicial con un taller sobre bullying, sobre ciberdelito, la gente de la Sade, las abuelas cuentacuentos; todo un sistema para que los chicos hagan un recorrido no solamente viendo el predio y mirando libros, sino haciendo actividades”, detalló.
Duk también resaltó el apoyo del “gobierno de la provincia que ha tomado la feria como uno de los elementos a seguir manteniendo y creo que tiene un valor importante en la sociedad”. “Esta feria y un montón de cosas son gracias a la gran capacidad cultural que tiene nuestra región y desde la fundación tratamos de ser el vehículo que articule todos estos actores, pensando en autores y también pensando en los artistas que van a estar en el escenario por la noche, en las danzas, todas las artes escénicas, los gastronómicos, los artesanos, emprendedores”, remarcó.
“Están todas las librerías de la ciudad representadas con un stand y eso da pluralidad, diversidad de títulos, de temas, de precios, de ofertas de distintas temáticas.”, recalcó el organizador y recordó que en esta edición también se contará con el descuento del 50% en la compra de todos los libros. “Con el 50% se vende muchísimo más y todas las editoriales nacionales que se canalizan por las librerías están esperando esta feria porque es una oportunidad de vender; destacamos mucho a los autores locales que son los que producen los contenidos, hay una gran producción local de literatura en todos los géneros y también se venden mucho”, expuso.
En ese contexto, apuntó que el “año pasado casi el 35% de los libros vendidos eran de editoriales locales, de autores regionales y locales, que eso es muy bueno porque esa gran industria cultural que son las librerías y todo el sistema editorial se motoriza, se refresca y se financia gracias a la venta genuina de personas que van de uno a uno comprando sus libros”.
“Hay muchísima variedad de títulos, para esta oportunidad las editoriales se preparan para tener una buena variedad con las novedades, con los clásicos, con infantiles, con libros de estudio, todos los géneros y creo que es una buena oportunidad”, reafirmó Duk.
La agenda diaria continuará por la tarde, a partir de las 16, con “las presentaciones de distintos tipos, encuentros de poesía, actividades para los chicos también, para las familias y, a la noche, una grilla artística con escenarios donde tenemos una gran variedad de artistas que van a estar ofreciendo sus shows”. “Tratamos de hacer algo bien variado, de folclore y de música más moderna, y eso todo embebido en un predio que va a tener una propuesta gastronómica y de cerveceros”, agregó.
“Desde la fundación, proveemos toda la infraestructura a las librerías para que vengan y expongan en un criterio de igualdad en cuanto a la estética, la iluminación y estamos trabajando en eso. El gobierno de la provincia a través del Instituto de Cultura, también con el Ministerio de Educación y el Municipio de Resistencia, somos los tres actores que trabajamos en la organización de esta feria y entendemos que va a ser un éxito como fue años anteriores porque estamos trabajando unidos con un gran equipo de cada una de estas instituciones”, aseguró.