La Coordinación Integral de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial cumple 10 años de funcionamiento el 18 de diciembre como expresión fundamental de la política del Superior Tribunal de Justicia en pos de garantizar los derechos de todas las personas.
Está integrada por su coordinadora Elizabet González, el asesor Daniel Escalante coordinando un equipo 21 agentes de planta permanente que pertenecen a los tres pueblos indígenas qom, mocoit y wichi que intervienen en las seis circunscripciones judiciales.
Además, provee información adecuada a los pueblos, cuenta con fuerte presencia en los municipios con mayor población perteneciente a las naciones indígenas y asiste a quienes necesitan acompañamiento como denunciante o demandante.
La función que desarrollan fue reconocida a nivel nacional como una buena práctica para la promoción del diálogo intercultural de cara al cumplimiento efectivo de los derechos de los pueblos indígenas, por la Constitución Nacional y provincial y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las 100 Reglas de Brasilia.
CONOCIMIENTO ANCESTRAL
González afirmó que en este tiempo dieron «un avance muy importante» y agregó «había mucha ignorancia en relación a lo que son nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra forma de mirar, nuestra forma de responder y esto ha hecho que el Poder Judicial tenga en cuenta una mirada especial de los pueblos indígenas».
Además, recordó que la génesis de la Coordinación se dio en un encuentro que mantuvieron integrantes de la Cátedra Libre de Derecho Indígena «Ricardo Altabe» con el Superior Tribunal de Justicia en 2014, momento en que hizo notar la necesidad de que los pueblas indígenas fueran entendidos.
Por otra parte afirmó que la iniciativa chaqueña es «única» en Latinoamérica. «Debemos marcar la importancia de la participación real en lo que es la agenda de las políticas públicas para los pueblos indígenas», añadió.
En ese sentido valoró que a partir de esto los pueblos indígenas comenzaron a ver cómo es el funcionamiento de los poderes, Judicial, Ejecutivo y Legislativo y resaltó lo que le transmitió tiempo atrás una anciano «con lágrimas en su rostro dijo que ‘esto era lo que quizás nosotros pedíamos y no sabíamos que era la justicia’». «Destaco esto porque cuando alguien viene a esta oficina no solamente lo hace por un caso judicial, sino también porque no tiene acceso a derechos básicos. Aquí los atendemos».
EL PODER JUDICIAL ABRE PUERTAS
Más adelante subrayó que esto es posible porque «el Poder Judicial no abre solamente puerta para todo lo que es judicial, sino para lo extrajudicial y esta es la aplicación viva de un derecho y eso es lo que para nosotros, como pueblo indígena, hoy se da a conocer». En esa línea también valoró el aprendizaje que hubo por parte de quienes integran la justicia provincial.
«Realmente es importantísimo saber que dentro de esta coordinación tenemos el asesor legal (NdeR: Daniel Escalante) que es un asesor indígena recibido de abogado en la UNNE «eso para mí es un orgullo muy importante y como no destacar también todo el acceso para los jóvenes poder rendir a un cargo auxiliar administrativo» en la justicia, amplió.
«El logro importante es saber que uno llega a un lugar y lo puede hacer en su lengua», aseguró y resaltó: «para nosotros el idioma es la barrera fundamental para la violación de derechos para nuestros pueblos indígenas, por lo que la implementación del listado de peritos e intérpretes indígenas del STJ se constituye en una herramienta fundamental para magistradas/os y funcionarias/os para garantizar el debido proceso.
Resaltó además la importancia de ser parte del plan estratégico del STJ, esto habla del compromiso de las autoridades para con los pueblos indígenas.
Luego se refirió a la importancia de la pronta implementación del juicio por jurados indígena porque con dicho instituto «ya no vamos a decir que se ha juzgado por portación de rostro, sino por los hechos, en tanto y en cuanto uno conoce cómo es nuestra idiosincrasia como pueblo».
¿Cómo contactar?
La Coordinación de Pueblos Indígenas funciona en Juan B. Justo 42, primer piso (Resistencia) y las personas que necesiten sus servicios pueden asistir en persona o bien llamar al celular 3624023131 o escribir al correo electrónico [email protected].