El Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 4135- F de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
La norma contempla un total de erogaciones de $3.445.046.739.112 en materia del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera (Administración Central y Organismos Descentralizados) y un cálculo de recursos de $ 3.449.792.421,998.
Asimismo se fija para el Ejercicio 2025, la suma de $ 94.654.786.066 en cuanto al importe total correspondiente a las Erogaciones Figurativas de la Administración Provincial y se establece el Financiamiento por Contribuciones Figurativas en la misma suma.
Como consecuencia prevé un Resultado Financiero (Superávit) estimativamente de $ 4.745.682.886.
Legisladores valoraron la aprobación del Presupuesto 2025
Tras la votación en el recinto, el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio Sebastián Lazzarini valoró el acompañamiento de sus pares luego de un extenso debate.
“Hemos podido conseguir los consensos necesarios para darle esta herramienta institucional importante, una ley madre para el Poder Ejecutivo de la provincia” afirmó y expresó su satisfacción porque “era necesario para todos los chaqueños” dijo agradeciendo a los diputados de la oposición que apoyaron el presupuesto porque “han entendido que de esta manera estamos aportando que en la administración provincial el ejecutivo pueda siempre recaer en beneficio de los chaqueños”.
El diputado remarcó que “el debate centró su atención en demostrar que no era un presupuesto de ajuste, muy por el contrario, sino que tiene significancia en demostrar que dignifica y honra a los trabajadores de la salud, porque aquellos que son becados van a tener su contrato de servicio pertinente, dignifica a la seguridad de la provincia, porque le da entidad a la policía del Chaco que viene haciendo un esfuerzo, tanto el Gobernador y el Ministro, en trabajar para potenciar a nuestra policía”.
En materia de obras subrayó la importancia “para implementar la mano de obra en la obra pública a lo largo y ancho de la provincia”.
Desde la bancada justicialista, el diputado Slimel mencionó algunos planteos que se hicieron desde el bloque al proyecto original.
“Hicimos aportes sobre todo en relación a obras pública porque creemos que va a tener un deterioro e nivel provincial esa cuestión y eso replica en menos inversión y menos empleo formal en la provincia.
También nos manifestamos en cuanto al sector estatal fundamentalmente en el salario de los trabajadores, viendo la inflación proyectada para el año que viene dependiendo del organismo que se tome porque el FMI habla de un 40 o 45 % y el presupuesto aprobado habla de un 8 por ciento, esto no va a permitir que haya una recuperación del salario real de los trabajadores”, cuestionó.
“Entendemos que el presupuesto es una herramienta institucional, muchas veces es importante que en la oposicion genere algun tipo de acompañamiento, planteamos nuestra posición en varios artículos y hemos acompañado en general, a nivel particular hemos sido mas estrictos”, indicó y valoró que “desde la Legislatura hemos mostrado una madurez politica y le hemos dado una herramienta al gobernador”, valoró.
En tanto, el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto donde se llevó adelante el análisis del proyecto, Iván Gyoker, manifestó su satisfacción por la aprobación del presupuesto porque “va a permitir que el año que viene podamos volcar nuestro plan de gobierno, lo que nosotros queremos hacer desde la gestión para los chaqueños y cómo queremos cambiar la realidad” remarcó y precisó que “ahí está cada obra que buscamos realizar el año que viene, cada comedor que buscamos atender, cada persona con vulnerabilidad que buscamos resolver su situación, cada pymes que buscamos asistir”, por lo que planteó que “en ese presupuesto está claro el énfasis que se le puso y es de orden, de administración de la escases, que es de prioridades, que es de ordenar los incentivos del Chaco”.
También desde el oficialismo la diputada Silvina Canteros manifestó su conformidad con el debate.
“Fue una jornada muy fructífera donde cada uno de los legisladores pudo fijar su postura y nosotros como oficialismo hablar de cuáles son las prioridades para la gestión 2025 que tienen que ver con fortalecer los servicios básicos que debe prestar el estado como salud, educación y seguridad”.
”Es un presupuesto enmarcado en un contexto de crisis económica, y entendemos que es un presupuesto de transparencia, austeridad, también enfocando la inserción de los recursos en áreas muy sensibles como por ejemplo dotar al sistema de salud de los insumos básicos , inversión en tecnología importante para el área de seguridad, hablamos de dotar al personal policial de equipamiento y la importancia en la formación de los agentes”.
Luego, su par Carim Peche agregó que “cuando se aprueba un presupuesto gana el pueblo del Chaco porque esta es una herramienta fundamental que tiene todo gobierno que indica cuál es el camino a seguir y dar certidumbre dónde va a estar la inversión del dinero de todos los chaqueños”.
“Agradecemos que el gobernador tiene la herramienta necesaria para seguir administrando con transparencia, austeridad y honestidad el dinero de todos los chaqueños”, concluyó.