19 C
Resistencia
InicioSociedad«La peña es un modelo de vida»

«La peña es un modelo de vida»

No imagino un entorno mejor donde hacer esta entrevista.

La verdad es que sí. A los pies del Triunfo de San Rafael, junto a la Puerta del Puente, el Puente Romano… Es un sitio privilegiado. La pena es que este recinto esté cerrado durante el año, que no esté habilitado, sobre todo, para tanto turismo que viene por aquí. Las peñas, por nuestra parte, estamos agradecidas de que nos dejen hacer aquí nuestra verbena desde hace 35 años.

¿35 años ya?

Incluso está documentado que la primera verbena aquí fue en el siglo XIX. Luego hubo años que se hizo puntualmente, después de 1939… Pero la primera que hizo la Federación de Peñas y que se consolidó fue en 1988, ininterrumpidamente salvo durante la pandemia.

Y, actualmente, es de las pocas verbenas del Centro e incluso de la ciudad, porque organizar un evento así es un lío, ¿no? Permisos, informes, proyectos, justificantes… Además del propio montaje, actuaciones…

Efectivamente, de tener casi 20 verbenas en el término municipal cada vez hay menos. Esto tiene un costo, una logística complicada, las instituciones y los colectivos parece que se echan para atrás… Sí es verdad que ahora parece repuntar. Esta verbena es una tradición y esta directiva ha apostado por ella desde que llegamos.

Se cumple un año de la nueva directiva de la Federación. Hágame un breve balance.

Ha sido bueno, con muchas ganas e ilusiones. Con ganas de cambiar cosas y apostar por la cultura, por actos que no se estaban haciendo y que también contemplan nuestros estatutos. La gente está contenta. Seguimos luchando por algo en lo que creemos. Apostamos por la cultura popular, sin olvidar las citas más tradicionales. La Federación de Peñas es garante de las tradiciones y eso no lo vamos a dejar nunca, pero es verdad que queremos fomentar la cultura popular y ahí están las jornadas literarias, de música, de cine, de tema social, investigación, un certamen literario cuyos premios se entregarán a finales de año… Y todo eso con el apoyo de mucha gente que mueve las peñas.

¿Y eso está consiguiendo atraer a la juventud, que quizá hoy en día es el talón de Aquiles de todos los colectivos, peñas incluidas?

Yo siempre he defendido que la juventud que le hace falta a las peñas es gente de 30, 35, 40 años… Somos un tipo de asociacionismo que no se basa en verse tres días al año, sino en el día a día. Meter a gente de 18 años es algo complicado en la sociedad actual tecnificada. Pero sí que podemos atraer a esos cordobeses de más de treinta años. Hay incluso nuevas peñas cofrades, carnavaleras…

Y ya que ha hablado de la sociedad actual tecnificada. ¿Las redes sociales están sustituyendo a las peñas de alguna manera?

(Piensa). No… Las redes tienen que ayudar a las peñas. Por ejemplo, informando y con el debate de cosas que se hacen, que es muy importante. Hay que aprovecharlas y saber usarlas. Hemos creado una comunidad de Whatsapp, estamos en Facebook… Son un gran instrumento para nuestro trabajo.

Aunque el ‘boom’ de las peñas fue el siglo pasado con el nacimiento de los nuevos barrios, son colectivos muy ligados al Centro, tanto por su historia como por usar este gran escaparate de la ciudad. Esta verbena, por ejemplo, estará entre las más turísticas de España, ¿no?

Sí. Nos visitan muchos turistas, que se sorprenden al entrar en un entorno como éste. Pero hay gente de Córdoba que viene siempre porque esta verbena ya tiene un nombre después de 35 años. Respecto al Centro, nuestra propia sede ha estado muchos años en esta zona. Pero no nos olvidamos de toda la ciudad y, sobre todo, de la provincia, donde hay 15 peñas federadas con las que queremos organizar visitas, actos… Sobre todo son peñas flamencas. Debería de ser algo institucionalizado y que no solo la provincia venga a Córdoba, sino que Córdoba vaya a la provincia.

¿Qué vamos a tener en octubre, el mes peñístico por excelencia?

Pues muchas cosas, y ya no solo en octubre, el programa se está extendiendo a noviembre. Nuestro día de convivencia, el pregón, Los Potros, las semifinales del Concurso de Copla, actos culturales, antes de terminar septiembre está el ciclo flamenco por las peñas, senderismo… Octubre se ha quedado corto.

¿Y mucho más allá de San Rafael, ante el futuro, a largo plazo?

Las peñas llevan existiendo mucho tiempo y les queda mucho más mientras que apostemos por las tradiciones y no dejemos caer este modelo de vida que nos hace diferentes y más nosotros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS