El gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA) y del Ministerio de la Producción, lanzó un plan de reactivación del sistema de manejo productivo de la cuenca del Río Guaycurú-Iné.
La tarea, que incluirá también la participación de Vialidad Provincial y Secheep tiene por objetivo poner en condiciones una obra que fuera inaugurada en 2018 y desde entonces no contó con el mantenimiento necesario presentando problemas para su operación por anteriores “manejos inadecuados” del sistema destinado a proveer de agua a las actividades agrícolas de la zona.
“Recorrimos los 70 kilómetros del sistema pudimos apreciar muchos problemas por falta de mantenimiento y operación inadecuada”, precisó el presidente de la APA, Jorge Pilar.
El funcionario hizo la recorrida de manera conjunta con el Subsecretario de Coordinación del Ministerio, Orlando Morán, y los equipos técnicos, pertenecientes a Producción, encargados de la operación del sistema.
El Sistema Guaycurú-Iné es una obra del Ministerio de la Producción, operada por ese organismo, y la decisión del gobernador Leandro Zdero y del Ministerio es activarla en toda su dimensión para beneficio de las actividades productivas de la zona de influencia.
Los funcionarios de la APA y del Ministerio de la Producción precisaron que se detectaron socavones en las estaciones de control, que no comprometen la estructura, compuertas con falta de mantenimiento y tableros eléctricos en mal estado.
En ese sentido, y en lo inmediato, se coordinarán acciones con Vialidad Provincial y la empresa Secheep, para comenzar con obras que reactiven el sistema.
Al mismo tiempo el Gobierno chaqueño realizará un “estudio y análisis completo y exhaustivo y un proyecto ejecutivo de reparación integral”, adelantó Pilar.
Cabe señalar que este sistema denominado “Manejo Productivo de la Cuenca del Río Guaycurú-Iné se localiza en la cuenca media de ese curso de agua en el norte de la provincia y tiene como fin incrementar la producción agrícola de la zona a través de la mejora del sistema de riego, la transferencia tecnológica a productores y el manejo sustentable de los recursos naturales.