- Seguramente a usted le habrá pasado, cuando decidió ser candidato primero y fue electo después, tener imágenes de lo que podía ser la gestión de gobierno y otra cosa es la gestión propiamente dicha. ¿Cuál fue la gran diferencia que observó?
- Claro, primero con muchas expectativas, después también con esa vocación de poder cambiar y reparar los dolores que teníamos los chaqueños. Y por supuesto que encontrarnos con un Estado en el que sabíamos los problemas que teníamos, que realmente han superado lo que realmente nos imaginábamos y esto en todas y cada una de las áreas. Había compromisos que asumir y que nosotros pretendíamos tratar de ir equilibrando esa deuda para afrontarla en estos cuatro años de gestión, pero por los requerimientos que hace el Gobierno nacional tenemos que devolver y ya no hay tiempo de dilatar esta situación. Por ejemplo, afrontar estos 250 millones de dólares que se toman en algún momento implica para la provincia realmente un compromiso económico muy grande y qué cambia un poco la situación. Frente a eso nunca quisimos dejar de atender la situación de la pauta salarial con los empleados públicos, con los policías, enfermeros o los docentes, y además proseguir con un Estado que necesita – más allá del ordenamiento – también resolver otras cosas. No era solamente ordenar lo económico y financiero, también corregir una anarquía que existía en la administración y en lo social.
- El tema de la de la deuda externa del Chaco, si bien es un perjuicio económico muy grande porque la provincia debe hacer dos pagos anuales en dólares, también resulta un beneficio ante los organismos internacionales en el sentido de que se está cumpliendo con compromisos y hay una continuidad de gestión.
- Somos una provincia que está bien considerada porque está asumiendo los compromisos y por lo cual tenemos mayor credibilidad. No estamos pateando la deuda para adelante y estamos devolviendo esto que significan 40 millones de dólares semestrales en febrero y en agosto. Por eso insistimos con la posibilidad de toma de otro y de esa manera hemos enviado nuevamente un proyecto a la Legislatura porque creemos que es importante poder continuar con obras de infraestructura y con servicios; y de esta manera también, parte de lo que se pueda conseguir habilitar a los 70 municipios de la provincia. Así que esperamos el acompañamiento del Poder Legislativo porque, además, también tenemos una deuda con Cammesa y de lo que va de gestión, al día de hoy, tenemos pagadas en tiempo y forma todas las facturas de luz. Y también asumimos los compromisos de deuda de esos casi $300 mil millones que heredamos de deuda con la misma por falta de pago, fundamentalmente porque los intereses fueron generando esta cifra tan abultada.
- Finalmente pudieron con Cammesa renegociar esta deuda en términos muy positivos.
- Ahora justamente estamos en ese proceso para que nos hagan una rebaja de intereses y estamos demostrando que un año de gestión fuimos buenos pagadores. Ellos pretenden que volvamos a ser la Secheep de 2007, una empresa que no tenía deudas con Cammesa, que tenía superávit, y que además tenía posibilidades de mantener y ampliar el servicio. Por supuesto, también estamos haciendo gestiones ante el Gobierno nacional, fundamentalmente ante el Ministerio de Economía de la Nación, a efectos de que podamos alivianar el tema esta deuda. Necesitamos ir aliviando la cuestión económica estatal para atender otras situaciones que tienen que ver con la movilización del sector privado, que es el que va generando movimiento en la economía – por ejemplo, en lo productivo, comercial e industrial – y que necesita del Estado también para poder dinamizarlos y que ingresen recursos a la provincia. El estado no es solamente la administración pública o solamente pagar sueldos, sino que además tiene que hacer obra pública para brindar servicios y mejores infraestructuras y acompañar a los que producen.
- En el aspecto energético, al dejar el Estado de aportar subsidios, ha generado un problema muy grande a todas las provincias y fundamentalmente al bolsillo de la gente. ¿Cuál será la política del gobierno de Leandro Zdero para el próximo año?
- En este sentido, lo que pretende el Gobierno nacional es sincerar el precio de la luz y que los argentinos abonen de acuerdo al consumo y al valor que se tiene en el mundo. Esto ha descalabrado la situación de los usuarios y de los clientes, aquí en la provincia el Chaco y en toda la Argentina. Nosotros estamos evaluando una posibilidad de ir equilibrando esto y después ir bajando de a poco si tenemos la capacidad económica de ofrecer algún tipo de subsidio para que no impacte tanto en la gente. De todas maneras, estamos trabajando fuertemente también para que todos y cada uno de los organismos pague la luz como corresponde; es decir, todas las reparticiones del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo y además los municipios. Necesitamos que todos paguen la luz como cualquier hijo de vecino que paga y hace el esfuerzo, porque si no generamos muchas pérdidas por deudas que hay que compensar con ese remedio que puede estar faltando en el Hospital, o con ese presupuesto que está dedicado a la producción la a la salud o a la seguridad.
- Cuando usted llegó al gobierno alcanzó sendos acuerdos con los gremios de la Administración pública y los docentes. En el primer caso que la inflación no supere los salarios, y en el segundo aplicar la cláusula gatillo en un contexto y en un escenario tan adverso como el que estamos viviendo. ¿Cuál va a ser la política salarial del 2025?
- Pretendíamos acompañar este proceso, lo hemos hecho y se ha superado la inflación anual respecto de lo que fue el 2024. Uno puede hacer la comparativa con cualquier otra provincia argentina y va a ver que a los docentes los ubicamos en el quinto lugar a nivel nacional y en el primero a nivel de la región, esto no había pasado nunca. Estamos haciendo los estudios comparativos de sueldos en la provincia y la región, y a nivel regional estamos primeros en lo que es seguridad, en salud y también educación. Ojalá algún día lleguemos al primer lugar del salario de los docentes, pero pretendo que eso vaya acompañando también la calidad educativa. Yo siempre digo que la educación tiene sentido si los chicos aprenden.
- En este contexto de falta de consumo y donde todos los niveles económicos están a la baja hay menor recaudación. En lo macroeconómico todo está bien, pero en el bolsillo de la gente eso no se ve reflejado.
- La macroeconomía puede arreglarse, pero necesitamos que se vaya derramando a los sectores sociales a todas las provincias y a los lugares más alejados de país para que la gente vea el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos. Se lo digo siempre a las autoridades del Gobierno nacional que hoy están avanzando fuertemente en ordenar las cuentas, pero nos exigen a las provincias que aportemos. Pero necesitamos que también Nación nos pague a nosotros lo que nos deben, por ejemplo, del régimen previsional que es un tema que es fundamental y que – con el ingreso de cero pesos – lo estamos sosteniendo con las mismas arcas del presupuesto provincial. He firmado hace poco tiempo más de 20 mil millones de pesos para para enviar a InSSSeP, que es una obra social como de las mejores porque tiene una cobertura realmente extraordinaria respecto de cualquier otra obra. Por ahí siento que hay menos tolerancia de las deudas para con nosotros – son las reglas de juego y sabemos que es así, no la compartimos, pero la entendemos – pero de todas maneras con el esfuerzo que estamos haciendo todos los chaqueños ahora sabemos lo que necesitamos. Nosotros este año no hemos dado aumentos en negro, todos fueron en blanco, lo que ha impactado también en el jubilado. Se puede estar mejor se puede, queremos estar mejor queremos estar y creo vamos a estar mejor y creo que en esto la gente lo entiende. No entiendo a la oposición en el lugar que se ubican, pero también siento que en este momento hay algunos que tienen las recetas y las soluciones que en otros años nos aplicaron.
- Hay gran preocupación por la obra social del InSSSeP y que no ha recibido por parte de la Nación un solo peso. Tiene alrededor de 20.000 millones de pesos de presupuesto mensual, mientras por Ingresos Brutos ingresan a la provincia 23.000 pesos por mes. Es decir, se lleva todos esos ingresos.
- Hemos iniciado a través de diferentes cartas documento, tal cual se hace a través de Fiscalía de Estado y la Secretaría General de la Gobernación a efectos de que se cumpla con lo comprometido con 13 provincias argentinas, donde estamos comprendidos entre las que no han transferido las Cajas a Nación. Hemos hecho todos los reclamos y haremos los que tengamos que hacer prosiguiendo todas y cada una de las de las de las instancias. Debo reconocer que se ha hecho una auditoría del Gobierno nacional hasta el año, si no me equivoco, 2021/2022 y ya tenemos aproximadamente un valor que nos tendrían que pagar y hasta pretendemos hacer compensación de deudas. Necesitamos que todo esto se ponga al día porque esto lo reclamamos los 13 gobernadores.
- Usted en el mes de julio firmó el Pacto de Mayo en Tucumán donde hubo un compromiso del Gobierno de la Provincia del Chaco para con la Nación. ¿Hubo alguna contrapartida a ese compromiso que usted asumió con la Casa Rosada?
- Comenzamos a avanzar básicamente en el ordenamiento de las cuentas públicas con esta idea de poder compensar las deudas y que no se toque la coparticipación que hoy tenemos en la provincia. Sí hemos avanzado en algunas cuestiones que tienen que ver con financiamientos nacionales para algunas obras y hemos firmado compromisos de autorización para transferirnos las obras para poder continuarlas nosotros y parte de ese presupuesto para poder cubrir parte delas mismas.
También estamos avanzando fuertemente en las deudas que tienen esas ejecuciones. Ustedes verán, por ejemplo, que acabamos de inaugurar el Hospital de Quitilipi; una obra que estaba hecha en un 20%, por lo cual tuvimos que pagar toda la deuda de avance y terminar el otro 80% para finalizarla. Nosotros somos muy respetuosos institucionalmente de las incumbencias que tiene el Gobierno nacional y de las decisiones, ahora lo que nosotros también tenemos claro es que somos un país federal – de una Argentina que nació justamente desde el interior profundo donde pagamos absolutamente todos los impuestos – después esto solo llega al puerto de Buenos Aires por no decir el centralismo porteño. Entonces, ley pareja para todos porque somos argentinos y son cuestiones en las cuales tenemos discusiones profundas, entendiendo que las provincias tienen una mirada completamente diferente. Necesitamos caminar hacia la certidumbre de un país más serio, más responsable y previsible donde uno tenga un Norte y sabe que las reglas de juego no van a cambiar. Estamos convencidos de que tenemos que caminar hace un nuevo tiempo.
(LA NOTA COMPLETA EN https://www.youtube.com/@ciudadtvcontenidosok/videos)