25.9 C
Resistencia
InicioSociedadNuevas restricciones para la obtención de la ciudadanía italiana: el impacto de...

Nuevas restricciones para la obtención de la ciudadanía italiana: el impacto de la Circolare 43347

El Ministerio del Interior de Italia emitió la Circolare 43347, el 3 de octubre de 2024, que introdujo nuevas pautas interpretativas para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia o “iure sanguinis”. El comienzo de su implementación puso en vilo a los descendientes de América Latina, específicamente a la comunidad con raíces italianas en Argentina. 

La reciente circular modifica los criterios de reconocimiento de la doble nacionalidad, afectando a miles de solicitantes latinoamericanos que se encuentran en proceso de tramitación.

“Ius Scholae”: una antigua vía de acceso a la ciudadanía italiana en fase de debate

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Circolare 43347 establece que “si un antepasado italiano se naturalizó en otro país antes de que su hijo alcanzara la mayoría de edad (de 21 años) y conviviera con él, ambos habrían perdido la ciudadanía italiana”.

Circolare 43347. GTLZA Grupo Raddo

Este cambio se basa en un fallo de la Corte de Casación Italiana e interrumpe la línea de transmisión de la ciudadanía, en caso de la renuncia del AVO (la última persona en nuestra línea de sangre nacida en Italia).

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, encabezado por Antonio Tajani sostienen que actualmente el derecho a la nacionalidad italiana es “muy accesible” y cuestionan que la utilizan como un puente para terminar residiendo en otro país de la Unión Europea.

La nueva reglamentación implica una transformación significativa en cuanto a la forma en la que se ejecuta la ley de ciudadanía para descendientes de italianos.

Proyecto “Polis”: la iniciativa de descentralización del pasaporte para descendientes de italianos residentes

La directora del Grupo Raddo que se especializa en la gestión de la ciudadanía italiana y magister en derecho Constitucional italiano, Katherine Muñoz Tufro, la calificó como “un cambio histórico”. Y consideró que “los nuevos requisitos implican retos significativos para los hijos menores de edad con padres italianos naturalizados”, al tener que reinterpretar la pérdida del reconocimiento como comunitarios de la nación europea.

Ciudadanía Italiana por “iure sanguinis”: ¿Cuáles son los 3 requisitos exigidos por la Circolare 43437?

  • Autenticación completa y traducción certificada de documentos: Cada documento presentado (actas de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.) debe cumplir con estándares específicos de autenticación y traducción según los lineamientos del consulado y la normativa italiana. Esto busca asegurar la validez y coherencia de los documentos en todo el proceso.
  • Certificación notarial de las traducciones: Además de los requisitos de traducción, la circular exige que las traducciones sean notarizadas, lo que representa una carga adicional para los solicitantes en términos de tiempo y costos.
  • Prueba documental de la línea de descendencia sin interrupciones: El solicitante debe demostrar una línea de descendencia directa hasta el ancestro italiano sin errores ni irregularidades en los registros. Este requerimiento adicional, es un desafío particular para familias cuyos registros pueden no cumplir con los estándares modernos de autenticación.

El documento jurídico impulsado por el Ministerio del Interior representa una reforma mayúscula en el ámbito burocrático de la ciudadanía italiana.

Barreras consulares para la tramitación de la ciudadanía italiana por descendencia

El Grupo Parlamentario de Amistad con Italia celebró un nuevo encuentro y recibió al presidente del CUIA

¿Qué vía de tramitación de la ciudadanía italiana es vulnerada por la Circolare 43437?

Como consecuencia de la nueva resolución, se han endurecido los requisitos para realizar el proceso de tramitación por vía administrativa o de reconstrucción.

Se aplica a la ciudadanía italiana por descendencia, abordando una diversidad de casos posibles, dado que existen situaciones muy particulares. Debido a ello, la directora de Grupo Raddo recalcó que “este fallo exige una revisión cuidadosa de cada caso y una estrategia sólida para quienes buscan obtener su ciudadanía en los tribunales italianos”.

La normativa vulnera únicamente a los trámites de ciudadanía italiana realizados a través de los consulados italianos en el extranjero, sin embargo, no tiene efectos vinculantes en la vía judicial.

Ciudadanía italiana: cuál es la medida que comenzó a regir en los consulados para frenar la venta de turnos

En este sentido, la abogada especialista en Derecho Internacional, Katherine Muñoz Tufro, explicó que “en este contexto de incertidumbre, la vía judicial continúa siendo la mejor alternativa para obtener la ciudadanía”

Directora del Grupo Raddo y magister en derecho Constitucional italiano, Katherine Muñoz Tufro

Es sumamente imprescindible subrayar que a poco más de un mes de la entrada en vigencia de la Circolare 43347, los consulados de Argentina y México, comenzaron a rechazar peticiones consulares.

En relación con ello, la abogada especialista en Derecho Internacional, Katherine Muñoz Tufro, aseguró que están recibiendo muchas consultas de personas que avanzaron por la vía consular “y a mitad del proceso se lo rechazaron”.

Además, enfatizó que “es frustrante porque son personas que llevan quizás años juntando documento por documento, para que luego se la rechacen sin mucha explicación”.

Ciudadanía italiana por vía judicial: la alternativa para quienes no consiguen turno

La vía judicial permite una mayor flexibilidad interpretativa y no es alcanzada por las limitaciones legales de los tribunales locales. Por lo que, ofrece la oportunidad de argumentar el derecho de ciudadanía italiana sin las restricciones que impone la directriz en el ámbito consular.

Grupo Raddo por medio de su fundadora, Katherine Muñoz Tufro, se ha convertido en pionero de este mecanismo de tramitación de la ciudadanía italiana que es trabajado de forma colectiva por profesionales ítalo- argentinos y, cuya estructura operativa cuenta con oficinas en Argentina (La Plata y Buenos Aires), Uruguay (Montevideo) e Italia (Roma). El estudio jurídico puede ser contactado por mensaje vía whatsapp : +54 11 5568-7658 y/o por Instagram en @gruporaddo.

PM/ff

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS