31.1 C
Resistencia
InicioSociedadQuedó inaugurada en Córdoba la primera “farmacia simulada” de la Argentina

Quedó inaugurada en Córdoba la primera “farmacia simulada” de la Argentina

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) dejó inaugurada su nueva Aula de Prácticas Farmacéuticas, donde funciona la primera farmacia simulada de Argentina un proyecto inédito entre las universidades del país que les permitirá a los estudiantes realizar prácticas habituales de una farmacia mediante la simulación de actividades propias de ese ámbito.

El Aula de Prácticas Farmacéuticas es un espacio de formación inédito entre las universidades, cuya idea comenzó a proyectarse desde hace más de un año desde la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE) de la FCQ junto a profesionales de la Comisión Asesora.

La obra tiene 30 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 2 zonas. El primer sector cuenta con una vidriera y mostrador para simular situaciones de una oficina de farmacia. Este espacio de ingreso dispone de computadoras con un software que se utiliza actualmente en las farmacias. El sector tiene además una cámara que filma las prácticas, junto a estanterías para medicamentos y un sector expositivo.

El segundo espacio está ubicado en la parte posterior y funciona como aula con capacidad para 15 personas. Tiene sillas con bandeja, pizarra y una pantalla más cámara para clases con sistema híbrido. En esta zona también se encuentra la dirección, una mesada y el mobiliario para el guardado de medicamentos de venta bajo receta.

Apuesta a la educación

El Aula de Prácticas Farmacéuticas fue creada para que, al enfrentarse con situaciones similares en una farmacia, las y los estudiantes de la FCQ desarrollen aspectos como el razonamiento clínico, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adquisición de habilidades para las relaciones interpersonales entre colegas y pacientes.

Para Antonella Dan, coordinadora de la Farmacia Simulada, se trata de un espacio clave para los estudiantes de la carrera porque, a través de la simulación, podrán integrar sus conocimientos teóricos en situaciones prácticas. “Todo esto les permitirá desarrollar habilidades y comprender la importancia que tenemos como farmacéuticos y farmacéuticas en el ámbito de la salud”, dijo la docente de la FCQ y Doctora en Ciencias Químicas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS