Gabriel Ughelli, secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, en declaraciones para CIUDAD TV advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector de remises y taxis en la provincia, donde se perdió un 20% de fuentes laborales sólo en 2024. “Este año fue totalmente negativo dado que no hay una estabilidad económica y tampoco existen políticas públicas para nuestro sector, que es constantemente avasallado por un montón de factores como los aumentos de combustibles y las aplicaciones ilegales extranjeras”, aseguró.
“Desgraciadamente es un tema muy complicado, este año para nosotros no fue para nada bien, al contrario, incluso hemos perdido más del 20% de las fuentes laborales”, reafirmó Ughelli y planteó que la “gente se aboca más a las aplicaciones ilegales por desconocimiento”.
Sostuvo que “están de moda estas aplicacione con la mentira de que brindan una seguridad que no existe, dado que los vehículos no cuentan con la requisitoria con la que cuentan los taxis y remises (tres seguros y certificado de reincidencia); y con la mentira de que son más baratas”.
En ese contexto, el representante del sector reiteró la ausencia de políticas públicas, ya que el “gobierno provincial nunca salió a decir que estas aplicaciones están prohibidas porque no le brindan a la comunidad una seguridad total”. “Esto nos está llevando prácticamente a extinguirnos y dejando a la buena de dios a los usuarios”, expresó.
Arremetió contra los mototaxis y afirmó que en la mayoría de los casos “no tienen casco”. “En esos puntos, tendría que tomar conciencia la Municipalidad y el gobierno provincial”, apuntó.
Ughelli recordó el caso Tatiana Kolodziey, la mujer que en 2012 fue asesinada por un remisero con antecedentes por delitos sexuales y que poco antes del crimen había sido beneficiado con la excarcelación. “Hubo una campaña muy grande del Municipio para que los vehículos sean ploteados”, indicó y planteó que “hoy brilla el silencio mientras circulan con pasajeros autos que no están habilitados”.
Emergencia para el sector
“Los dueños de agencias de remises y taxis vamos a elevar un proyecto de ley para que sea considerada nuestra aplicación y se advierta que más de 8 mil familias pueden perder la fuente de trabajo. Son 8 mil familias que viven de esto de manera directa y de manera indirecta son por encima de 10 mil”, afirmó el dirigente gremial y aclaró que la iniciativa busca “declarar en estado de emergencia definitiva del sector”.
“En la última audiencia pública, todos los oradores pedimos que se tome control y que se termine, pero seguimos en la nada. Hoy, de manera legal, quedamos alrededor de 800 entre taxis y remises, de todos los municipios; en tanto, los ilegales son alrededor de 1500 coches más. Hoy nuestro sistema no es rentable para nada, pero es lo único que queda. Estamos subsistiendo, saliendo empate y capaz menos, estamos tendiendo a desaparecer”, concluyó.