El concejal de Resistencia, del bloque del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti de visita en los estudios de CIUDAD TV habló de la situación económica y financiera del Municipio, los proyectos en debate en el Concejo y se refirió a la actualidad política local.
Consultado sobre el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal para la toma de un crédito para la compra de maquinaria, Bolatti sostuvo que se trata de “3200 millones de pesos y que no establece el detalle de lo que se quiere comprar, tampoco las tasas de interés ni la operatoria que se va a llevar adelante”. “Esto es uno de los problemas, porque la Constitución es muy clara en decir que las condiciones tienen que estar en las ordenanzas que se dicten para poder calcular el impacto que va a tener la deuda, porque hay un límite para endeudarse”, remarcó.
“Pedimos que esto se pueda expresar y cambiar el texto y no hay voluntad, quieren que se saque así. Es uno de los principales cuestionamientos que tenemos y el acceso a la información de la situación actual del Municipio, que también está bastante cerrado”, planteó el edil.
Sobre la iniciativa de la Intendencia, indicó que para aprobarse “se necesita dos tercios, son ocho votos de once”. “El oficialismo tiene seis por lo que necesita trabajar con la oposición ya sea el CER o el Frente Chaqueño. Pero no es un tema de acordar algo, queremos que se modifique la ordenanza y que se hagan mejor las cosas porque la responsabilidad es nuestra”, aclaró.
Consultado sobre la situación financiera del Municipio, Bolatti indicó que se habla de “una deuda flotante o de proveedores, es deuda de la gestión diaria, como alquiler de camiones, comunicación, compra de insumos, que se venía haciendo a través de un fondo fiduciario”. “Se cerró el fondo al 30 de noviembre del año pasado, a diez 10 días que se termine la gestión anterior, y quedaron boletas sin cobrar y están muy preocupados la gestión actual por pagar la deuda de la gestión anterior”, explicó y cuestionó: “ Eso nos extraña, pero sobre todo en la forma que quieren pagarla a través de una aprobación del Concejo, pero lo que dice el Tribunal de Cuentas es que los papeles tienen que estar bien, cuando el Ejecutivo plantea que no está certificada la contraprestación y la Dirección de Administración aconseja no pagar por este motivo”.
“El Ejecutivo dice que si el Concejo lo aprueba si se puede pagar pero el Tribunal de Cuentas no dice lo mismo, por eso estamos trabados”, señaló el concejal y sostuvo la idea de crear, dentro de la Comisión de Hacienda, “una comisión puntual para esto, donde veamos caso por caso”. En ese sentido, consideró que más allá de analizar la deuda de la gestión anterior, se deben priorizar los “servicios actuales, resolver más eficientemente el tema de la recolección de residuos o el alumbrado”.
“Los recursos crecieron en los cuatro meses del año, en lo que es nacional, viene a la provincia y de ahí participan los municipios, el 200% y el salario no llegó al 100%, se sigue profundizando esa brecha a favor de la caja municipal para hacer muchas cosas, pero las cosas no se logran, no se ven, seguimos con los mismos problemas y también la información que debe publicarse no se publica. Estamos en inconvenientes de funcionamiento”, analizó.
Por último, Bolatti habló de la cuestión política dentro del Concejo y aseguró que junto al bloque del CER están “coordinando algunas acciones”. “Si ellos apoyarían estas acciones estaría resuelto y, sin embargo, vamos en algunos casos coincidiendo y en otros teniendo diferentes posiciones, pero para el mismo lado de exigir más información, que las cosas se hagan de otra forma, que haya más publicidad de los actos de gobierno, pedimos informes y todavía no tenemos respuesta”, sostuvo.
“Políticamente está difícil la situación a nivel nacional y de ahí se traslada a la provincia y municipio la misma realidad. En este caso, el oficialismo en la provincia y en el municipio está queriendo copiarle a Milei las políticas de ajustes, de reducción de personal y detrás de eso hay familias, hay una ciudad, servicios públicos y se afecta demasiado”, aseveró.