La subsecretaria de Promoción de la Salud, Antonieta Cayre, dialogó con CIUDAD TV sobre el encuentro mantenido en la órbita del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se acordaron los lineamientos en torno a un plan estratégico para la prevención y control del dengue en suelo argentino.
Comentó que la reunión federal que reúne a todos los ministros de Salud de la Argentina fue para abordar como tema al dengue y a todas las enfermedades transmitidas por mosquitos. “Se consensuaron los pasos a seguir y las actividades que se van a desarrollar junto con la Nación. Y quedó muy claro lo siguiente: en la primera línea para el control del dengue y de todas las enfermedades transmitidas por mosquitos está la eliminación de criaderos es mantener lo más baja posible la población de mosquitos. Es imposible erradicarlo, sobre todo en nuestra zona, pero si se plantearon las actividades básicas necesarias a realizar entre Nación, provincias y municipios. Y, por supuesto, con la colaboración de todos los ciudadanos porque por más que se trabaje arduamente si no hay una conciencia social no vamos a lograr disminuir al menos un poco la población de mosquitos”.
“El mosquito del dengue está en el domicilio y peridomicilio, donde encuentra las condiciones ideales para conseguir alimentos, poner huevos y vivir”, acentuó la profesional.
En segundo lugar, la atención temprana y el seguimiento del paciente. “Insistimos en estar desde el día uno con un paciente con dengue, es muy importante la hidratación porque es lo que cambia el comportamiento de la enfermedad”. Se recomiendan más de cuatro litros de agua por día, no solo agua sino leche, caldos, sales desde el día uno.
Como tercer punto de acción, la difusión, “que las personas tengan información adecuada en el momento oportuno”.
Por último, la vacunación. “Queda claro que la vacuna no es la mejor estrategia ni la única para combatir esta enfermedad. Es una herramienta más que va a estar destinada en forma focalizada a los departamentos de la Argentina que hayan tenido alta carga de enfermedad, tasa de incidencia a lo largo de todos estos años”, sostuvo.
En relación a la vacuna, acentuó que “también se dejó claro que dependemos de la entrega del laboratorio productor”. “Ya nos avisaron que el laboratorio no va a poder entregar en la primera etapa todas las vacunas necesarias. Así que lo vamos a ir trabajando. Esto es un plan a largo plazo teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las provincias, las jurisdicciones. Pero haciendo hincapié en las otras estrategias que sí demuestran alto impacto y que es la eliminación del vector”, insistió.
Recalcó que es fundamental que ante el primer síntoma de dengue se concurra de inmediato al médico. “Esta es la base del tratamiento, no es un virus, hay que evitar las complicaciones.