El Premio Anual Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” fue otorgado a Brian Pellegrini y Bruno Martínez, fundadores y directores de revista Litigio. Fue por el “trabajo periodístico e investigativo que llevan adelante de forma comprometida, responsable, crítica e independiente, que contribuye a la promoción y a la defensa de los Derechos Humanos en el Chaco”. Es la primera vez que periodistas reciben este galardón.
Brian Pellegrini y Bruno Martínez, directores de revista Litigio, fueron galardonados con el premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” que entrega anualmente la Legislatura del Chaco. Se destacó el trabajo la labor periodística e investigativa que lleva adelante el medio, el cual resulta una importante contribución a la promoción y defensa de los Derechos Humanos en la provincia. Es la primera vez que periodistas reciben este reconocimiento.
Este galardón fue otorgado por un tribunal examinador designado por la Comisión de Derechos Humanos del Chaco, el cual estuvo conformado por las diputadas Zulma Galeano y Mariela Quirós (en representación de los bloques legislativos) y Norma Ojeda y Analía Noriega (en representación de la sociedad civil).
Litigio fue postulado por las organizaciones Fundación Al Fin Justicia; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Resistencia e Impenetrable; la Asociación Pensamiento Penal – Capítulo Chaco; Fundación Furia Travesti; Bandada Sororidades en Contextos de Encierro y Partido Frente Grande, además de recibir avales por parte de un gran número de personas que destacaron la labor de la revista.
“El fundamento de nuestro acompañamiento se sustenta en el trabajo periodístico e investigativo que llevan adelante de forma comprometida, responsable, crítica e independiente en el territorio de nuestra Provincia a través del medio periodístico Revista LITIGIO. Con su labor contribuyen a la promoción y a la defensa de los Derechos Humanos en Chaco, fortaleciendo la pluralidad de voces y la defensa de la libertad de expresión, y visibilizando temáticas fundamentales para la ciudadanía chaqueña”, fue uno de los fundamentos vertidos en una de las postulaciones que llegaron a la comisión de Derechos Humanos.
El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo este martes, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados del Chaco. Se dio en el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el cual también coincidió con la celebración del 40º aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
Durante el acto también se presentó una nueva edición del informe final de la Comisión del año 1985, se homenajeó a integrantes de la primera Comisión de Derechos Humanos y se hizo entrega de copia certificada de archivos por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar al Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria.
El Premio “Amanda Mayor de Piérola” se creó por ley 1643-E (antes 6157), y es la Comisión de Derechos Humanos quien lleva adelante la tarea, de acuerdo con lo normado, para el otorgamiento del premio, que tiene como objetivo, la defensa, promoción y difusión de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos chaqueños.