Luego de que surgieran las primeras denuncias sobre casos de sarna en la Línea B del subte porteño, y de que la empresa concesionaria del servicio, Emova, aseguraba que “no se encontró presencia alguna de plagas”, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) insistieron en que los ácaros que producen la enfermedad están presentes en las unidades y que incluso ya comenzaron a afectar a los pasajeros.
“Es una bomba de tiempo”, remarcó Claudio Dellecarbonara, referente de la AGTSyP, en diálogo con PERFIL y señaló que el servicio se encuentran en un “marco general de abandono”, detalló: “Tenemos trenes que tiene 70 años, los más viejos de la red, todos los días tienen incidentes, repletos de asbesto, y la falta de limpieza y de fumigación en la Línea B se nota mucho”.
El referente de AGTSyP explicó que “en los últimos 15 o 20 días, algunos compañeros comenzaron a reportar picazón y molestias en diferentes partes del cuerpo”. “Al principio creíamos que se trataban de las pulgas que cada tanto hay en los trenes, pero cuando los compañeros iban al médico era sarna“, confirmó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Los compañeros tienen los certificados médicos”, aseguró y sostuvo que “la empresa lo niega”. “Dicen ‘sí, hay algo pero no es sarna’, como si hubiera alguna otra infestación pero está bien porque no es sarna”, añadió y manifestó que ya se presentaron usuarios de la Línea B a reclamar por presuntos contagios de Escabiosis.
Dellecarbonara consideró que “cuando salimos a denunciar y pedir limpieza, la empresa saca un comunicado diciendo que no sabe nada, que es mentira, que no hay ningún caso, pero uno de los certificados es del propio Emova, del departamento médico” y manifestó que “es una empresa que ya tiene antecedentes de mentir y de actitudes criminales”.
Subtes: los metrodelegados anunciaron un paro el miércoles por la muerte de un trabajador
“Históricamente denunciamos que la empresa concesionaria no hacía la inversión, mantenimiento ni las obras que se correspondían con un servicio público tan importante como el subte”, señaló e indicó que el problema surgió desde el año 1994, tras la privatización llevada a cabo durante la presidencia de Carlos Menem pero que “hoy se profundizó la lógica de falta de inversión y mantenimiento”.
El referente del gremio definió a situación actual como de “desidia en general”, cometida “en función de garantizarse enormes ganancias la empresa sin tener en cuenta ni las condiciones de viaje ni las condiciones de trabajo”, y advirtió que “la red con 6 líneas y el Premetro no están a la altura de las necesidades de los usuarios y mucho menos en condiciones de seguridad mínimas para brindar el servicio”.
Dellecarbonara denunció “falta de mantenimiento, falta de inversión, falta de obras, falta de extensiones de línea y de nuevas líneas” dado que “se planifica en función de las ganancias” e insistió en que “todos los días es un riesgo y no sabes si volves a tu casa porque en todos los ámbitos del subte tenes peligros latentes”.
“Debería estar controlado por los trabajadores, los usuarios y determinar en conjunto cuáles son las prioridades”, lanzó luego, planteando la reestatización del servicio y acusando a la empresa de “buscar y privilegiar un negocio enorme con ganancias multimillonarias”.
Finalmente, concluyó: “Es un contexto que convierte a la Línea B en una bomba de tiempo, por eso le exigimos al jefe de Gobierno que declare la emergencia ferroviaria de la línea para poder dar respuesta inmediata a los problemas que tenemos”.
Roberto Pianelli, Metrodelegados: “Hay gente que duerme en los túneles del subte”
Por su parte, la empresa concesionaria del subte indicó que “se procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención” y “se solicitó un monitoreo especial en la totalidad de las formaciones por parte del proveedor de fumigaciones”, el cual asegura que “no se encontró presencia alguna de plagas” ni en las formaciones ni en las instalaciones de las estaciones.
“Cabe aclarar que Emova realiza estos protocolos de limpieza y fumigación en forma permanente”, destacó la compañía y detalló que se realiza un “control integrado de plagas que incluye tareas periódicas en todas las instalaciones del Subte como medida de prevención”, de las cuales “algunas se realizan durante el día y las más intensas durante la noche conforme lo establecido por la Res. 360/ 11 de la Agencia del Protección Ambiental del GCBA”.
Desde el área de prensa remarcaron a PERFIL que “no hay ningún indicador de que los casos puedan provenir del subte” y reiteraron que “se hicieron los análisis correspondientes y no se encontró nada”.
“Los especialistas indicaron que es una enfermedad que es bastante usual y se contagia de persona a persona, no hay nada que nos indique que puede provenir del ámbito del subte“, objetaron, aunque aclararon que “independientemente, por prevención, se realizan todos los refuerzos necesarios en lo que respecta a fumigación y desinfecciones”.
Falleció de cáncer de pulmón: responsabiliza al subte por exposición al asbesto
El pasado jueves en el ámbito del subte se conoció el fallecimiento de Jorge Navarro, un hombre de 64 años que trabajaba en el Taller Constitución de la Línea C y que, según denunciaron desde el sindicato, murió como consecuencia de cáncer de pulmón desarrollado por exposición al asbesto.
“Tenemos la presencia de material cancerígeno, el asbesto. Lo más grave es que lo tuvimos que descubrir nosotros mismos, los trabajadores, con nuestras propias investigaciones”, reprochó Dellecarbonara al respecto en diálogo con PERFIL y remarcó que “la empresa y los gobiernos sabían que había asbesto instalado en la red”.
El miembro del secretariado de la AGTSyP subrayó que “lo tendrían que haber sacado (al asbesto) y no lo hicieron” y “esto trajo consecuencias luctuosas para los trabajadores”. “Tenemos casi 100 compañeros afectados que en cualquier momento pueden desarrollar un cáncer, algunos que ya lo están desarrollando”, lamentó.
Desde el gremio sostuvieron que “Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto” y explicaron que “la Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020” y que desde que se descubrió la presencia del material cancerígeno prohibido han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición”.
“Todos los casos son reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, indicaron y concluyeron: “El asbesto mata. Desde la AGTSyP seguimos peleando para que se retire totalmente y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización“.
Denuncian casos de sarna en la línea B del subte porteño: hay 6 trabajadores con certificado de la enfermedad
“Desde Emova expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Jorge Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, lamentaron desde la compañía ante el fallecimiento del trabajador.
No obstante, ante la consulta de PERFIL, indicaron que “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales, médicos y técnicos relacionados, la empresa no debe proporcionar más detalles“.
“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, cerraron desde Emova.
Medida de fuerza
Este sábado, considerando el fallecimiento de Navarro y la situación en general, desde el gremio se declararon medidas de autodefensa que se llevarán a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre, las cuales paralizarán el servicio según e siguiente cronograma:
- De 10 a 12hs: Líneas A y B
- De 12 a 14hs: Líneas D y H
- De 14 a 16hs: Líneas C, E y Premetro
AS. / ds