36.1 C
Resistencia
InicioSociedadSituación del comercio en el Chaco: Las ventas empiezan a mejorar, pero...

Situación del comercio en el Chaco: Las ventas empiezan a mejorar, pero porque veníamos del quinto subsuelo

Tras un año muy difícil para el sector comercial, con retracción del consumo producto de una mega recesión, ahora pareciera que lo único que queda es subir. Al menos ese es el panorama que comienza a vislumbrar la Federación Económica del Chaco. De todos modos, el optimismo no pasa de moderado. “Ya no estamos buscando crecer, sino por lo menos volver a donde estábamos”, sostuvo su presidente, Ernesto Scaglia.

En declaraciones a CIUDAD TV, el dirigente empresarial valoró en primer lugar la labor realizada por el gobierno nacional en relación a domar las variables macroeconómicas que hace tanto tiempo se viene pidiendo controlar: la inflación.

“Lo bueno es que la inflación, que es un impuesto que nos cruza transversalmente a todo, viene bajando. La macroeconomía está dando números positivos. Nosotros que estamos en CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), vemos números de ventas de comercio que están empezando a mejorar”, afirmó.

De todos modos, reconoció que este incipiente crecimiento se da desde un punto muy bajo. “Lógicamente los números que tenemos que están empezando a mejorar en relación a lo que teníamos, que veníamos del quinto subsuelo, de una caída muy importante y una situación muy compleja”, indicó, al tiempo que se mostró cauto al afirmar que “no estamos buscando crecer, sino por lo menos volver a donde estábamos”.

Medidas antidumping

Por otra parte, Scaglia salió en defensa de las medidas antidumping, diseñadas para prevenir prácticas desleales en la competencia entre productos importados y locales. “Estamos dejando sin mano de obra a argentinos cuando entran productos importados”, afirmó el dirigente empresarial.

De todos modos, argumentó que hay una realidad que el sector empresario alerta permanentemente que es la alta presión impositiva. “Acá la realidad es que Argentina no es competitiva y no es competitiva por varias cuestiones. Una es la alta presión tributaria que tenemos. El presidente prometió que iba a bajar impuestos, así que estamos esperando que eso se haga realidad”, afirmó.

Cabe recordar que días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo anunció que Argentina modificará el sistema antidumping con el objetivo de “estimular la competencia y reducir los precios”. El nuevo paquete de medidas antidumping entró en efecto por medio del Decreto 33/2025. De todos modos, desde la  Unión Industrial Argentina (UIA) celebraron que se hayan introducido modificaciones mediante las cuales acortaron los plazos para iniciar investigaciones sobre productos sospechados de competencia desleal.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS