Hilario Bistoletti, presidente de SECHEEP, confirmó el llamado a audiencia pública que se prevé antes de todo nuevo incremento en los servicios públicos. Aseguró que como se hizo este mismo año, posteriormente a esta convocatoria, será el gobernador Leandro Zdero quien decida “en qué momento, en qué oportunidad y en qué porcentaje de lo que se defina en esa audiencia pública se aplique”.
“Los aumentos que tuvo la gente, en su gran mayoría, se producen de Nación y es el valor de energía que venía subsidiada hace 16 años. El aumento de más de 460% que hemos tenido en la factura es un incremento de Nación que quitó el subsidio, en nada ese incremento favoreció a la distribuidora provincial ni del país”, aclaró.
Aclaró que de la factura de cada uno de los usuarios, el 55% es para pagar la energía y el transporte a CAMMESA, el 21% para pagar impuestos nacionales y a la empresa distribuidora, en este caso, SECHEEP, le queda exclusivamente el 23% que es el valor agregado de distribución.
“La gente también tiene que saber que el servicio eléctrico está hace muchos años sin las inversiones necesarias para mantener los suministros. La gente, por la situación económica del país, porque a lo mejor los ingresos no son los que corresponden en base a los trabajos que hacen, pero nosotros no podemos manejarnos por los ingresos de la gente sino para mantener lo mínimo el sistema eléctrico provincial”, sostuvo.
De cara al verano y poniendo como parámetro los cortes de energía de los últimos días, aseguró que “el sistema se comportó muy bien en situaciones particulares. También es cierto que hicimos un trabajo de mantenimiento de todas las subestaciones, tanto en Resistencia como en el resto de los pueblos de la provincia”. Aunque aclaró que aún no son los calores que se esperan para los próximos meses.