El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Dario Sardi, visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta de los avances para la puesta en marcha del nuevo sistema de estacionamiento medido. Explicó que en los últimos días se trabajó en la demarcación de los espacios en el micro y macrocentro, al igual que la numeración de los boxes donde se ubicará cada vehículo y que servirá luego para concretar el pago.
“En la mayoría de los casos, donde el estacionamiento es sobre mano derecha, le va a quedar el número sobre el lado del conductor, lo que le va a permitir visualizar antes de bajar del vehículo y así poder hacer el pago del box que se corresponda; a excepción de la plaza o los lugares donde se estaciona sobre el margen donde las numeraciones van a quedar a la inversa”, indicó.
Detalló que se aplicará en el micro y macrocentro, incluyendo a la plaza 25 de Mayo como uno de los puntos donde se permitirá el estacionamiento pago. “El sistema tiene la particularidad de ser de autogestión a partir de una aplicación, SIDEM, y que le va a permitir al conductor hacer con todas las billeteras virtuales la recarga de saldo en la aplicación, activarla en el momento que debe ocupar el espacio y desactivarlo cuando se retire. Va a tener un fraccionamiento, lo que va a permitir que uno pague por el tiempo que ocupa”, remarcó.
Consultado sobre su puesta en marcha oficial, Sardi contó que la “empresa ya ha tenido un pequeño retraso en relación a la pintada producto de las inclemencias climáticas”, aunque la perspectiva es inaugurarlo “hacia fines de diciembre y principios de enero”. No obstante, llevó tranquilidad a los vecinos de que,” cuando esté todo listo las pintadas, la numeración, los boxes y la cartelería adicional, el Municipio va a comunicar por las vías correspondientes y habrá un proceso de adaptación y conocimiento de este nuevo sistema”.
“Se van a tomar todas las decisiones que se tengan que tomar en razón de facilitarle la vida a los ciudadanos y que está cuestión no sea una carga. Toda cuestión que amerite ser modificada en su origen y que no vaya en contra de ninguna legislación se va a hacer”, apuntó el subsecretario de Tránsito y resaltó que se trata de una “empresa santafesina que tiene presencia internacional e incluso y que tiene experiencia en varias ciudades”.
Para Sardi, el nuevo sistema “va a venir a ordenar los espacios, que están demarcados cada cinco metros. Esto va a permitir que nos ajustemos un poquito más en el tema de los espacios para optimizar la cantidad de estacionamientos, ya que hay una necesidad imperiosa”.
En cuanto a la tarifa, señaló que de acuerdo a la estimación del Secretaría de Economía
habría precios diferenciados: la tarifa de la plaza central, el microcentro y el macrocentro; cuanto más cerca del centro más cara. Los montos serían alrededor de $700 la hora en la plaza central, $500 y $400 en el micro y macrocentro respectivamente.
Cuidacoches
El subsecretario municipal también se refirió a la presencia de cuidacoches en la zonas donde funcionará el estacionamiento medido y aseguró que es una práctica que se “tiene que erradicar”.
“Venimos trabajando hace tiempo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, es una de las problemáticas que la gente plantea también desde hace mucho y es un tema a tratar también con la legislación por eso hay algunos legisladores y concejales que se hacen eco”, plasmó.
“Es un trabajo en el que tienen que participar varias áreas, el Ministerio de Seguridad, la Justicia y la Municipalidad. Seguramente se va a legislar y, sin duda, está práctica se va a tener que erradicar. Esto tiene que ser un trabajo conjunto con la Seguridad y también la parte social para atender este contexto y, en razón de ello, buscar una política que permita una salida”, planteó.
Operativos de fin de año
De cara al cierre de año y las Fiestas, Sardi habló de los controles viales y sostuvo que “es la época más crítica del año, en el sentido del trabajo, porque comienzan las festividades que traen a colación el consumo de alcohol y, en muchos casos al volante”
“Los controles de alcoholemia los vamos a intensificar, vamos a tener una zona céntrica con mucha presencia de asistencia ciudadana”, adelantó.
También hizo hincapié en el resultado de los operativos y resaltó que “se pueden ver algunos avances paulatinos, muy leves, en algunas zonas y en algunos horarios en relación al uso del casco que es dónde venimos haciendo foco porque en la mayoría de los siniestros viales casi siempre participa una moto”.
En ese contexto, dijo que se registró “una caída de los siniestros viales en agosto y septiembre, pero en octubre hubo un repunte”. “Estamos en el orden de los 500 siniestros viales por mes, en un número altísimo que pone a Resistencia entre las primeras ciudades del país con mayor siniestros viales”, advirtió.