Tokio, 3 dic (EFE).- Japón, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), presentará su candidatura para ocupar el mismo puesto en la elección de miembros de 2043, tras haberse postulado ya para competir en las de 2032, según anunció hoy el viceportavoz del Gobierno, Keiichiro Tachibana.
“Japón ha tomado la decisión de presentar una candidatura para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2043”, confirmó Tachibana, y resaltó el “importante papel” del organismo a la hora de asegurar “la paz y la estabilidad internacionales”.
El viceportavoz gubernamental señaló que serán necesarios “exhaustivos” preparativos, ya que las elecciones serán muy disputadas entre los países interesados en asegurarse un puesto en el consejo.
Tachibana recordó que Japón se desempeña actualmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por duodécima vez, en un mandato de dos años que finaliza este mes.
De forma previa a anunciar hoy que se postulará de nuevo para ocupar uno de los asientos del consejo en 2043, el país asiático ya presentó su candidatura para unirse al organismo, en la misma calidad, de nuevo en 2032.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 miembros no permanentes, la mitad de los cuales son renovados cada año. EFE